Inicio                    mail

Premio Trayectoria
 

Comisión directiva A.P.A.
contacto:
artistaspremiados@gmail.com

22222 333 4444
Alfredo Benavídez Bedoya 11
 
     
 


                   Nacido en Buenos Aires en 1951, desarrolla su actividad artística en el campo del grabado en relieve. Ha obtenido seis premios internacionales y numerosos premios de carácter nacional, entre los que se destacan: el Gran Premio de la Bienal Internacional de Taipei, tres Premios Sponsor en Japón, uno en la India y otro en Casa de las Américas, Cuba. En el país tiene el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, el Primer Premio del Salón de Santa Fe y el Primer Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano.

Su formación se inició estudiando con José Rueda y con Antonio Pujía y fue completada en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Donde tuvo como maestros a Américo Balán, Teresio Fara, Aída Carballo y a Orlando Pierri. En 1980 ganó la Beca otorgada por el Instituto Iberoamericano de Cooperación ( ICI-España) para realizar estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1999 la Beca Guggenheim en Arte Gráfico, otorgada por la Fundación J.S. Guggenheim de New York.

En el plano académico ha sido Director de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, Rector de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y Director de Posgrado en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte y Profesor Titular de Historia del Arte, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Ha dirigido Becas del Fondo Nacional de las Artes, Tesis de Licenciatura y Tesis de Maestría y ha sido Jurado universitario en numerosos Concursos, así como también ha sido Jurado de una Tesis Doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Director de un Seminario Troncal en la Maestría de Didáctica artística de la Universidad Nacional de Rosario.

Asimismo se desempeñó como jurado en los concursos artísticos más importantes del país y fue referente para becas y subsidios en distintas instancias académicas y de investigación. En el exterior se ha desempeñado como Jurado en la Trienal Internacional de Grabado en Madera- Xylon 13 en la ciudad de Winterthur- Suiza. Ha dirigido un Seminario de Arte Gráfico en Montreal- Canadá y en el año 2004 fue contratado por tres Universidades de los EEUU, para realizar Seminarios, Conferencias y exposiciones.

Su obra artística figura en importantes colecciones tanto públicas como privadas de nuestro país y del extranjero, la misma está condensada en libros, catálogos y en numerosos artículos acompañados de textos críticos. Además de estos reseñas monográficas, han sido editados en el Japón cuatro libros ilustrados por el autor, que recogen leyendas y cuentos populares argentinos y hay otros tres en etapa de pre edición. En los EEUU, dos Universidades, la de Nevada y la de Wisconsin, han emprendido con el autor proyectos editoriales, en el primer caso un libro ilustrado por él y escrito por Salman Rushdie y en el segundo, otro del autor de origen canadiense Daniel Grandbois.

Ha ilustrado libros para la Editorial El zorro rojo de Barcelona. El primero fue “La Isla de las Voces” de Robert Louis Stevenson, el segundo el “Kamasutra” y el tercero “El Salvaje” de Horacio Quiroga.

En la editorial Asunto Impreso tiene dos títulos publicados: “Expediente extraordinario” y “Máximas Mínimas”, además de tener distribuido el libro de su obra más completo, “A. Benavidez Bedoya”, que se encuentra ya casi agotado.

En el año 2009 fue editada la novela breve “O Gerente” de Carlos Drummond de Andrade ilustrada por Benavidez Bedoya en la Editorial Record del Brasil y en el mismo país, reeditada la versión portuguesa del “Kama Sutra” en la Editoral Tordesillas de San Pablo.

El autor ha creado las Ediciones del Año Verde y participa o ha participado con otros artistas y especialistas en los Proyectos de Investigación: “Pompeya Nueva Pompeya” y “El Álbum de las Estampillas”. Actualmente está ilustrando el Fausto de Estanislao del Campo y realizando todo tipo de proyectos gráficos, escultóricos, históricos y literarios; dichos proyectos, algunos realizados y otros en vías de ejecución se pueden conocer en los varios Blogs tematizados que dirige el Autor, cuyas direcciones se registran al final de este texto.

Ha realizado numerosas exposiciones en galerías de arte, Museos y Centros culturales, siendo muy bien acogido su trabajo por la crítica especializada.

En el año 2012 ha recibido el Diploma al Mérito y ha sido luego nombrado Premio Konex de Platino en la disciplina Grabado por la Fundación Konex.

Vive y trabaja en Buenos Aires, trabaja porque quiere porque ya está pensionado. Y a pesar del signo de los tiempos, sigue casado y conviviendo con su tercera esposa y disfruta de sus cuatro hijos que van desde los 32 años a los 9 recién cumplidos. 
 

 
 


 

 

 

Alfredo Benavídez Bedoya
artes plásticas

 

 

 

Te.: 4343-7352 | Horarios de Atención: Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 16.00 a 20.00 horas.
Dirección  Av. Mayo 953 2 Piso Of. 17  Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina

Sitio web realizado por: www.arteargentino.com