Inicio                    mail

Premio Trayectoria
 

Comisión directiva A.P.A.
contacto:
artistaspremiados@gmail.com

22222 333 4444
Eduardo Alemann 11
 

 
   
 

                                Nació y murió en la ciudad de Buenos Aires (12 de enero de 1922 - 25 de julio de 2005). Fue discípulo de: Erwin Leuchter (Armonía y Contrapunto); Carl Heinrich Veerhoff y Guillermo Grätzer (Composición); Filotette Martorella y Roque Spatola (clarinete); Jane Florine (flauta traversa); Wilhelm Winternitz (violín) y Héctor Zeoli (órgano). En los años 1964 y 1965 amplió sus estudios en USA mediante una beca otorgada por el Departamento de Estado del Gobierno de dicho país, y luego en diversos viajes por Europa.

A lo largo de su carrera de compositor, Alemann recibió importantes premios nacionales e internacionales, tales como el Primer Premio en el Concurso Internacional de la American Recorder Society (ARS), New York, 1972, por su obra “Spectra; Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1972, por su obra “Encuentro”, concierto para clarinete y orquesta de cuerdas; Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1973, por “Kaleidoscopia”; Premio Barry, Buenos Aires, 1977, por “Enigmusic”; Premio Barry, Buenos Aires, 1977, por “Tres piezas”; Breyer Buenos Aires 1977 por “Nostalgias brasileñas”; Premio Tribuna Nacional de Compositores, Buenos Aires, 1979 por “Concertino a tre”; Premio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), Buenos Aires, 1988, por “Dúo” para violín y piano; Premio Asociación Amigos de la Música, Buenos Aires, 1988, por la misma obra; Premio Tribuna Nacional de Compositores, Buenos Aires, 1990, por “Egloga I”; Premio Nacional de Música, Buenos Aires, 1993-1995, por “Odisea” para gran orquesta sinfónica; y Premio Municipal de Música, Buenos Aires, 1994-1995, por “Solo de piano” .

Las partituras de muchas de sus obras fueron publicadas en vida del compositor por Boosey & Hawkes-Barry, Peer International, Galaxy Music Corp. (USA), Musikverlag Tonos (Alemania), Ricordi Americana, Editorial Argentina de Música y Editorial Argentina de Compositores; discos y cassettes comerciales «Galliard Records», «Qualiton», «Club Internacional del Disco», «ATC Color», «Testigo», «CAMU», «Circe», Antología de Compositores Argentinos, etc. Ha compuesto obras por encargo de: Musikhochschule Olten (Suiza) y Camerata Lysy Gstaad (Suiza); Orquesta de Cámara Mayo; Orquesta Juvenil de LRA; Conjunto “Pro Arte” de Flautas Dulces; Asociación Argentina de Compositores; diversos intérpretes solistas. Sus obras han sido interpretadas en numerosos festivales de música contemporánea: «Primavera de Praga» (Checoslovaquia), «Festival Internacional de Música, Bienal de Zagreb» (Yugoeslavia), «Diorama de la Música Contemporánea» (Lausana, Suiza), 5º Festival de Primavera de Música Latinoamericana» (Bloomington, USA) y otros numerosos realizados en Argentina. Sus obras han sido ejecutadas en Boston, Washington, New York, Cleveland, Alliance, Los Angeles (USA), Estocolmo, Karlskoga, Katrinenhol (Suecia), Haarez (Israel), Erivan (Armenia), Ginebra, Olten, Zürich, Lucerna, Lugano, Lyon, Bienne, Berna, Solothurn, Basilea (Suiza), Madrid y Segovia (España), Praga (Checoslovaquia), Zagreb (Yugoslavia), Lyon y St. Tropez (Francia), ), Río de Janeiro, São Paulo (Brasil), Ciudad de México, Bogotá y Cali (Colombia), Caracas (Venezuela), Quito (Ecuador), Lima (Perú), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay. Integró numerosos jurados en concursos nacionales y municipales de composición y de interpretación.

Como profesor tuvo a su cargo diversas cátedras de música renacentista y barroca.Sus obras de carácter didáctico gozan de una muy elevada reputación, tanto por parte de docentes como de estudiantes. Hasta su fallecimiento ha sido miembro de la Asociación Argentina de Compositores, miembro fundador de Compositores Unidos de la Argentina, de la Unión de Compositores Argentinos y de la Editorial Argentina de Compositores, de la Asociación Premiados Argentinos, de la Asociación Argentina de Críticos Musicales y fue vicepresidente de la «Asociación Wagneriana de Buenos Aires». Desde 1935 ejerció la crítica musical y fonográfica en el diario en idioma alemán «Argentinisches Tageblatt», del cual fue director durante los últimos veintinueve años de su vida.

Además de la lengua castellana dominaba el alemán, el suizo-alemán, el inglés, el francés y, en sus últimos años había alcanzado un alto nivel en el manejo oral del italiano.
 

 
 


 

 

 

Eduardo Alemann
música

 

 

 

Te.: 4343-7352 | Horarios de Atención: Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 16.00 a 20.00 horas.
Dirección  Av. Mayo 953 2 Piso Of. 17  Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina

Sitio web realizado por: www.arteargentino.com