Inicio                    mail
Premio Trayectoria

El Premio Trayectoria
es una distinción que APA
ha instituido desde
el año 2000 como reconocimiento
en vida a nuestros pares
por su obra y su contribución
a la cultura de nuestro pueblo.

 

Entregas anteriores

 

 

 
Comisión directiva A.P.A.
contacto:
artistaspremiados@gmail.com

 

Premios Trayectoria


Premios trayectoria | 2000

Libero Badii . Premio Artes Visuales APA (2000) - Una obra que atraviesa lo figurativo, el expresionismo, el cubismo, la abstracción, el simbolismo, en la intensidad de una búsqueda existencial.

Alejandra Boero . Premio Teatro APA (2000) - Se destacó en muchísimas obras, entre las que se mencionan: “En algún lugar…”, “El Ávaro”, “Juan Palmieri”, etc.

Roberto García Morillo. Premio Música APA (2000) - Compositor, musicólogo, profesor y crítico. Y en todas estas áreas ha desarrollado una intensa labor.

María Granata . Premio Literatura APA (2000) - Poeta y novelista. Obtuvo el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, entre otras distinciones.


Premios trayectoria | 2001

Aurelio Macchi . Premio Artes Visuales APA (2001) - Escultor y profesor nacido en 1916. Sus obras figuran en Museos de Nueva York y del interior del país.

Inda Ledesma . Premio Teatro APA (2001) - Se desempeñó en varias puestas y más de 50 películas, entre las cuales se destacan “Historia de una carta”, “Flop”, etc.

Washington Castro . Premio Música APA (2001) - Director de orquesta, compositor, violoncelista, Desde muy joven ofreció conciertos y fue fundador del Cuarteto Hadyn.

Gregorio Weinberg . Premio Literatura APA (2001) - Educador y ensayista. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, de Palermo y de Luján: Profesor honorario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ex director de la Biblioteca Nacional.


Premios trayectoria | 2002

Gyula Kosice . Premio Artes Visuales APA (2002) - Escultor, teórico, plástico y poeta, es uno del los precursores del arte de vanguardia cinético y lumínico.

Onofre Lovero . Premio Teatro APA (2002) - Su obra se reparte en puestas independientes como oficiales y como director teatral. Promotor del teatro independiente.

José Siciliani . Premio Música APA (2002) - Compositor. Su obra musical es reconocida y escuchada en Europa y Estados Unidos, además de la Argentina.

Juan Jacobo Bajarlía . Premio Literatura APA (2002) - Dramaturgo, Poeta, Novelista, entre sus obras se destacan: “Historias de Monstruos”, “La Robots”, “El Poeta y el exilio”, etc


Premios trayectoria | 2003

Miguel Dávila . Premio Artes Visuales APA (2003) - Formado con el maestro Policastro, en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán y con Spilimbergo y Pompeyo Audivert. Poseen obras de este artista: el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, la Sociedad Argentina de Escritores e importantes museos y colecciones de la Argentina y el extranjero.

María Rosa Gallo . Premio Teatro APA (2003) - Distinguida en Europa y en nuestra país, su labor fue premiada con casi todos las distinciones que reconocen la labor teatral, entre ellos el Premio María Guerrero, Molière, Martín Fierro (en tres oportunidades) Konex de Oro y Brillantes.

Salvador Ranieri . Premio Música APA(2003) - Compositor argentino naturalizado, nacido en Arena, Italia. Además de su actividad como concertista y compositor fue Presidente de la Sociedad Compositores Unidos de la Argentina, Vicepresidente de APA. Miembro de la Comisión Sinfónica y de Cámara de SADAIC . Recibió numerosos premios por sus obras y trayectoria.

Bernardo E. Koremblit . Premio Literatura APA - Escritor, dedicado al ensayo sobre temas literarios y humanistas. Es autor de numerosos libros de profunda agudeza antropológica y humor brillante. Ha sido Director de Cultura de la Biblioteca Nacional y de la Sociedad Hebraica Argentina, Presidente de la SADE y de la Academia Nacional de Periodismo.


Premios trayectoria | 2004

Ferruccio Polacco . Premio Artes Visuales APA (2004) – Escultor nacido en Ferrara (Italia). Vivió en Venecia hasta que emigró a la Argentina. Ha integrado numerosos jurados y realizado más de 120 exposiciones colectivas y 30 muestras individuales en la Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe); Río Janeiro (Brasil), Vancouver (Canadá), Nueva York y Los Ángeles (EEUU); Padua, Ravenna y Venecia (Italia), Colonia (Uruguay), Santo Domingo (R. Dominicana). Ha sido distinguido con los más importantes premios en su especialidad y sus obras figuran en museos, instituciones y colecciones privadas de nuestro país y del exterior.

Lydia Lamaison . Premio Teatro APA (2004)– Inició su labor teatral en el año 1938. Su actividad se ha desarrollado en teatro, cine y televisión. Ha obtenido numerosos premios en dichas actividades. En televisión realizó programas unitarios y telenovelas. Actualmente es vicepresidente de “La Casa del Teatro”. Ha sido distinguida con numerosos premios, destacándose: Santa Clara de Asis, Pepino el 88, ACE, María Guerrero, Talia, Estrella de Mar y Florencio Sánchez.

Jorge Gabriel Fontenla . Premio Música APA (2004) – Nació en Buenos Aires en 1950 y egresó con las mejores calificaciones del Conservatorio Provincial Juan José Castro en la especialidad Dirección Coral. Recitalista, solista, director de orquesta y compositor. Director invitado en orquestas sinfónicas del país, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala. Director Titular en las Orquestas Sinfónicas de la U.N. de San Juan, U.N. de Cuyo, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón, Provincial de B. Blanca y Filarmónica de Mendoza entre 1960 y 1996. Autor de treinta y tres obras de cámara y sinfónicas. Distinguido con numerosos premios, entre los que se cuentan: SADAIC 1997, Konex a uno de los cinco mejores directores de la década 1990-2000 y Fondo Nacional de las Artes 2003 a la trayectoria musical.

Griselda Gambaro . Premio Literatura APA(2004) – Nacida en Buenos Aires y reconocida en nuestro país y en el exterior por su obra, que abarca la producción teatral, novela, cuentos y literatura infantil. Obtuvo la beca Guggenheim para ficción y numerosas distinciones, entre ellas las concedidas por la Secretarías de Cultura de Guadalajara y Puebla (México), el premio UNESCO del Instituto Internacional de Teatro, Giacomo Leopardi de la UBA, Nacional de Teatro, Academia Argentina de Letras. Traducida a varias idiomas, sus obras dramáticas han sido puestas en escena en América y Europa.


Premios trayectoria | 2005

Alberto Delmonte . Premio Artes Visuales APA) (2005) – Pintor y escultor. Fue un destacado luchador por los derechos de los artistas y de las sociedades de arte. Nació en Buenos Aires en 1933. Inició sus estudios en el año 1949 con Marcos Tiglio, continuando su formación con el escultor Carlos de la Cárcova y Héctor Cartier e Historia del Arte con Julio Payró. Realizó cursos de Filosofía, Historia del Arte , Historia del Arte Español, Culturas Aborígenes de la Argentina y Culturas Precolombinas con G. Magrassi. Arte y Cosmovisión Alfarera con María Kusch y un Seminario de Arqueología Americana con J. Schobinger. En 1961 se relacionó en Montevideo con la orientación del Taller Torres García. Integró de 1989 a 1994 el Grupo “El Ojo del Río” que formó con los artistas Julián Agosta, Adrián Dorado y Adolfo Nigro. Participó individual y coelctivamente en más de 56 exposiciones en el país y en el exterior.

Osvaldo Bonet . Premio Teatro APA (2005) – Discípulo predilecto de Antonio Cunill Cabanellas durante sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Completó su formación actoral en Francia. Con una trayectoria de más de 60 años se ha destacado como actor, director teatral, director de televisión y profesor de Arte Escénico y distinguido con numerosos premios (Trinidad Guevara, Pablo Podestá, ACITA, Municipal, Casa del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, entre muchos otros). Dirigió la Comedia Nacional Argentina y fue director artístico del Teatro General San Martín, director del Teatro Nacional Cervantes y Director Nacional de Teatro y Danza.

Marta Lambertini . Premio Música APA (2005)– Compositora, docente e investigadora destacada. Reconocida por sus obras y sus estudios en nuestro país y en el exterior. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su labor. Es Decana de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina desde 1994.

Luis Ricardo Furlan . Premio Literatura APA (2005) – Nació en Buenos Aires. Poeta ensayista y crítico. Ha publicado, entre otros. Los días fraternales, Deslinde del tiempo y el ángel, El laurel y el átomo, Aprendizaje de la Patria, Guitarra sola, Urdimbre y resplandor del inocente, Generación poética del ’50, La poesía lunfarda, Esquema de la poesía lunfardesca y Aula poética. Entre las distinciones recibidas se cuentan: Faja de Honor de la SADE, Gran Premio de Honor Almafuerte, Premio Municipal de Ensayo, Premio Rubén Darío de la OEA, Premio García Lorca (California), Premio Consagración de la Provincia de Buenos Aires. Es secretario del PEN Club Internacional (Centro Argentino), miembro emérito de la Academia Porteña del Lunfardo y directivo de la Sociedad Argentina de Escritores.


Premios trayectoria | 2006

Ricardo Dagá . Premio Artes Visuales APA (2005) – Nace en Buenos Aires el 5 de julio de 1931. Profesor de escultura en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” entre los años 1968 – 1975 y también en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, donde llegaría a ser vicerrector entre 1986 y 1988. Ha sido jurado en numerosos salones nacionales, provinciales y municipales. Obtuvo el Primer Premio del XXVII Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano en 1982, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1985 y el Premio Palanza en 1987, entre otros. Varias de sus obras han sido erigidas en sitios públicos, tales como el monumento al General José de San Martín en la ciudad de Olavaria, Pcia. de Buenos Aires; varias esculturas en la ciudad de Resistencia, Chaco; en el edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en ámbitos de empresas privadas.

Carlos Gorostiza . Premio Teatro APA (2005) – Nacido en Buenos Aires en 1920, Carlos Gorostiza es autor de varias obras fundamentales del teatro argentino. En 1949 conmovió a la escena porteña con El puente –estrenada en el Teatro La Máscara–, que inauguró una nueva época del teatro argentino. Desde entonces no ha dejado de producir, convirtiéndose –por peso propio– en un referente insoslayable de la llamada Generación del 60, constituida por autores como Roberto Cossa, Ricardo Halac, Sergio De Cecco, Jacobo Langsner, Julio Mauricio, Rodolfo Walsh, Carlos Somigliana, Ricardo Talesnik y Oscar Viale. Fue un miembro clave de Teatro Abierto. Fue el primer Secretario de Cultura de la Nación en 1983. Entre sus principales obras teatrales figuran El pan de la locura (1958), Los prójimos (1966), ¿A qué jugamos? (1968), El lugar (1970), Los hermanos queridos (1978), El acompañamiento (Teatro Abierto, 1981), Matar el tiempo, Hay que apagar el fuego (1982), Aeroplanos (1990) y El patio de atrás (1994). Incursionó también con éxito en la novelística con Los cuartos oscuros, Cuerpos presentes (1981), El basural (1985), Vuelan las palomas (Premio Planeta, 1999) y La buena gente (2001). Sus obras son conocidas a través de traducciones y representaciones en grandes ciudades, montadas en inglés, portugués, francés, italiano, hebreo, alemán, finlandés y ruso. Ha recibido los premios Nacional y Municipal de Teatro y de Novela y el Premio Konex de Platino en Teatro, entre otras muchas distinciones.

Claudio Guido Drei . Premio Música APA (2005) – Compositor y Director de Orquesta, egresado de los conservatorios Carlos López Buchardo (Argentina, 1947) y Gioacchino Rossini (Pasaro, Italia, 1956). Se perfeccionó en Dirección Orquestal bajo la dirección del Maestro Paul van Kempen de la Academia Chigiana (Siena, Italia, 1955). Recibió numerosas distinciones, entre ellas: 1971, Primer Premio Municipal de Música por su ópera Medea, estrenada en el Teatro Colón en 1973; 1975, Fondo Nacional de las Artes en música de cámara; 1982, Secretaría de Cultura de la Nación. Entre las principales obras estrenadas se mencionan: 1968, “Diez Miniaturas para Orquesta”; 1969, “Lupatag”, ballet; 1975, “Yerma”, boceto sinfónico; 1976, Concertino Bizarro”, para viola y orquesta; 1978, “Ottonata”; “Re-K-75”; “Réquiem sin palabras”; 1987, “El Trappa”, ballet; 1993, Ottocelli”; 1994, “Il Beato Sante; 1997, “Cuatro fragmentos de Sesak”, op. 133. Éstas y otras de sus obras fueron ejecutadas por importantes intérpretes en distintos países del mundo y en los más importantes teatros líricos de nuestro país. Dirigió también en el género sinfónico, lírico y ballet las orquestas de Radio Nacional, Teatro Argentino de La Plata, las sinfónicas de Tucumán, Mendoza, San Juan, Córdoba, Bahía Blanca, Buenos Aires, Municipal de Montevideo y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Horacio Salas. Premio Literatura APA (2005) – Poeta, ensayista y periodista de vasta trayectoria, Horacio Salas nació en Buenos Aires en 1938. Entre 1976 y 1983 vivió en España, donde fue redactor jefe de la revista Cuadernos Hispanoamericanos. Entre sus libros de poesía, se destacan Memoria del tiempo (1966), Mate Pastor (1971), Cuestiones personales (1985) y El otro (1990). Como ensayista ha publicado, entre otros, La poesía de Buenos Aires (1968), La generación poética del 60 (1975) y Borges, una biografía (1994). Poésie argentine du XXe.siècle (Suiza, 1996). El centenario (1996). Su libro El tango (1986), fue traducido al francés, italiano, griego y alemán. Ha ejercido el periodismo escrito, radial y televisivo, y también la docencia universitaria. Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y Director del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo. Recibió los premios Nacional y Municipal de Poesía y el Municipal de Ensayo. Fue condecorado por el Gobierno de Francia con la orden de Chevalier des Arts et des Lettres (1991). Premio Konex 2004: Poesía: Quinquenio: 1994-1998 Premio Konex 1997: Comunicación – Periodismo.


Premios trayectoria | 2007

Luis Felipe Noé. Premio Artes Visuales APA (2007)

Alicia Berdaxagar. Premio Teatro APA (2007)

Francisco Kröpfl. Premio Música APA (2007)

Rubén Vela. Premio Literatura APA (2007)

Premios trayectoria | 2008

Alda Armagni. Premio Artes Visuales APA (2008)

Roberto “Tito” Cossa. Premio Teatro APA (2008)

Eduardo Tejeda. Premio Música APA (2008)

Cora Cané. Premio Literatura APA (2008)

Premios trayectoria | 2009

Antonio Pujía. Premio Artes Visuales APA (2009) — Ver más información .

Duilio Marzio. Premio Teatro APA (2009) — Nació en Buenos Aires. Se formó musicalmente en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y participó del coro de esta Institución. Mientras cursaba estudios de abogacía tuvo oportunidad de integrarse al recién fundado Teatro Universitario, dirigido por Antonio Cunill Cabanillas. En esa experiencia definió su vocación teatral.

Estudió con los maestros Alberto D’Aversa y Lee Strasberg. Por su papel de Creón en la Antígona de Anouilh, Leopoldo Torre Nilsson lo invitó a participar en su primera película,Días de Odio, sobre un cuento de J. L. Borges. Desde entonces ha actuado en 39 largometrajes y más de 44 obras de teatro como protagonista. Realizó también importantes trabajos en Radio y Televisión, tales como en el “Ciclo Alta Comedia”, “Calígula”, “Situación Límite”, “Hombres de Ley”, entre otros. Obtuvo el “Premio al mejor actor”, otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía por su desempeño enAyer fue Primavera de Fernando Ayala. Por su interpretación de Sophie ou le bout du monde, el Gobierno de Francia lo distinguió con una beca para realizar estudios teatrales en ese país. En 1961 fue invitado por el Dpto. de Estado de EE.UU. a visitar centros teatrales de ese país. En esa ocasión tuvo contacto con Lee Strasberg, relación que pudo cultivar luego en Buenos Aires y durante sus estudios en los EE.UU. Fue Presidente de Asociación Argentina de Actores, y reelegido por otros periodos (1966-1968 y 1989). Entre otras actividades, representó al Cine Argentino en el Festival de Berlín (1959); Venecia (1959); Latinoamericano de Génova (1965); Cannes (1986); y Festival de Tashkent (en Ouzbekistan, ex URSS (1986). En 1998 obtuvo 4 premios por actuación en la que personificaba a J. L. Borges en la obra Borgesy Perón: “Premio de los Cronistas Teatrales”; “Premio María Guerrero” del Teatro Nacional Cervantes; “Premio Florencio Sánchez” de la Casa del Teatro; y “Premio Trinidad Guevara” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dora Castro. Premio Música APA (2009) — Pianista. Egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Entre sus maestros se encuentran Amelia Cocq de Weingand, Juan Francisco Giacobbe y Cátulo González Castillo. Distinguida con una Beca de la Nación asistió al curso que Walter Gieseking dictara en la Universidad de Tucumán. Mereció de este maestro y de A. Rubinstein, Víctor de Sabata, A. Benedetti Michelangeli, Bruno Seidelhoffer opiniones encomiables acerca de su arte. Algunas de las distinciones recibidas: Medalla de oro (Honorable Concejo Deliberante), 1946; Premio de la Ciudad de Buenos Aires, 1971, 1977. Premio san Francisco Solano, otorgado por la Unión de Compositores de la Argentina, 1977. Grandes Intérpretes, SADAIC, 1988. “Manuel de Falla”, Instituto de Cultura Hispánica, 1993. “Trayectoria Artística”, Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, 1999. “Trayectoria Artística”, Academia Argentina de Música, 1999. Asociación “Pro Cultura Musical”, Rosario, 2000. Ha contribuido a la formación de jóvenes pianistas desde las cátedras ocupadas en los Conservatorios Nacional y Municipal (Buenos Aires) y Municipal de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Ha enseñado en Noruega y en Brasil. Ha actuado como solista con las principales Orquesta del país y de Brasil.

Antonio Requeni. Premio Literatura APA (2009) - Buenos Aires, 1930. Poeta, escritor y periodista. Miembro de la Academia Argentina de Letras y correspondiente de la Real AcademiaEspañola, y miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Publicó numerosos libros de poemas, entre los que se cuentan: “Luz de sueños”, 1951; “Camino de canciones”, 1953, por el que recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; “El alba en las manos”, 1954; “La soledad y el canto”, 1956; “Umbral del horizonte”, 1960; “Manifestaciones de bienes”, 1965, Premio del Fondo Nacional de las Artes y de la VIª Fiesta de las Letras de Necochea;”Inventario”, 1974, Pluma de Plata del PEN Club, “Línea de Sombra”, 1986,Primer Premio Municipal de Poesía; “Poemas 1951-1991”, 1992; “Antología Poética”, 1996; “El vaso en el agua”, 1997; y “Poemas italianos”, 2003. En 1977 Ediciones Culturales Argentinas publicó “Antonio Requeni”, selección de sus poemas con estudio preliminar de Ángel Mazzei. Libros en prosa: “Los viajes y los días”, crónicas de viaje, 1961, Premio del Fondo Nacional de las Artes; “El Pirata Malapata”, cuentos para niños, 1974; y “Cronicón de las peñas de Buenos Aires”, 1984, Primer Premio Municipal de Ensayo. Es autor también de las antologías “González Carballo”, selección y prólogo, 1961; el “Libro del padre”, selección y prólogo, 1984; y “Travesías”, conversaciones con Olga Orozco y Gloria Alcorta, 1997. Además de las anteriores distinciones, Antonio Requeni obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, 1984; el Laurel de Plata a la Personalidad del Año, del Rotary Club de Buenos Aires, 1989; el Premio Konex en dos oportunidades y el Premio Esteban Echeverría de Gente de Letras, en 1990, así como el premio al Mejor Poema Extranjero en el Certamen Internacional de Poesía Sicilia ’80 de la Associazione Siciliana per le Letttere e le Arti, Palermo, Italia, 1980. Ha sido condecorado por el gobierno italiano con la Orden de Cavalliere Ufficiale.


Premios trayectoria | 2010

Fermina Casanova. Premio Música APA (2010). Egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de las carreras de Piano Superior y de Composición. El perfeccionamiento de Piano Superior lo realizó con el Maestro Roberto Locatelli, y cursó estudios de Composición en la UCA con los Maestros Alberto Ginastera, Luis Gianneo y Gerardo Gandini.
Como pianista ha actuado en diferentes salas del país, en calidad de solista o camarista, sobre todo en la interpretación del repertorio del siglo XX.
En la actividad docente desempeñó la Cátedra de Composición, Armonía y Rítmica Contemporánea en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” y en la Universidad Católica Argentina.
Su producción musical comprende una primera etapa hasta 1977, donde conjuga su actividad como docente, intérprete y compositora. Desde esa fecha en adelante se vuelca exclusivamente a la docencia, especialmente a la Cátedra de Composición y a la difusión de las obras de sus alumnos.
Luego de su alejamiento de la Cátedra oficial, retoma la creación en 1994 con “Tríade”, una pieza para orquesta sinfónica. Desde entonces hasta el presente ha escrito numerosos composiciones para piano a cuatro manos, obras de cámara, para guitarra, dos guitarras, canto y guitarra y canto, flauta y guitarra, coro, marimba, grupo de percusión, orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas, orquesta de cuerdas con solista, banda sinfónica y una obra para pequeña orquesta de vientos.

Silke. Premio Artes Visuales (2009). De origen austríaco, es residente argentina desde 1949. Esta artista plástica ha encontrado su expresión creativa en el Arte Textil y ha sido por ello especialmente reconocida nacional e internacionalmente. En varias oportunidades ha representado a la Argentina en el exterior durante sus innumerables viajes, actividades relacionadas a estudios específicos y exposiciones.
La analogía entre esos itinerarios espaciales y la indagación de significado se han visto conjugados y plasmados en sus obras a través de presentaciones de ciclos temáticos retrovisionarios: “Descubrimiento de la exterioridad, descubrimiento de la interioridad”, “Cartas a un joven Poeta”, de Rilke, “América Andina”, “Popol Vuh”, “Los 4 Elementos”, “Los Arcanos en Seda”, “Las Claves de Enoc”, “Espiritualidad”, “Todos somos uno”, entre otros.
En ese proceso común de crecimiento que es la enseñanza, ha logrado articular también, de un modo singular su interés por la cuestión de la creatividad, con la plasmación de un Taller-Escuela experimental, seminarios en torno a esta temática y trabajos individuales y grupales.
Ha actuado como jurado y curadora en importantes certámenes de nivel nacional e internacional y ha realizado varias publicaciones de interés para la creación artística, entre los se cuentan algunos libros —en particular cabe mencionar su Testigos o protagonistas. Claves para desarrollar la creatividad—, vídeos y propuestas audiovisuales en todas sus fases: proyecto, dirección, fotografía, filmación, texto y producción, insertando un concepto dinámico en torno de su obra.

Alfredo Alcón Premio Teatro (2010). Nació en Ciudadela, Pcia. de Buenos Aires. Sin duda, es una de las figuras más representativas e indiscutibles del teatro nacional. Actor de cine y televisión, supo incursionar con éxito, aunque ocasionalmente, como director teatral. Con justicia, es considerado el actor de teatro de repertorio más importante de su generación en nuestro país. Desde El amor nunca muere (1955), ha protagonizado más de 50 largometrajes, entre las que se recuerdan aquí El Santo de la Espada, Güemes, Los Siete Locos, Boquitas pintadas, Nazareno Cruz y el Lobo.
Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ha realizado representaciones memorables de personajes de William Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Eugene O’Neill y Samuel Beckett, entre otros. Ocasionalmente, ha incursionado también en la dirección teatral.
En Televisión: “Judith” de Hebbel, “Misión Rescate”, “Por el nombre de Dios”, “Vulnerables”.
Ha dirigido: “Herramientas”, “Final de Partida”, “Shakespeare, todavía”, “En la soledad de los campos de algodón” y “Los días felices”.
Algunas de las distinciones recibidas son: Gran Premio de Honor, 1986. Premio Quinquela Martín, 1987 y 1988. María Guerrero, 1989 y 1991. García Lorca, España, 1990. Ace de Oro a la mayor trayectoria del espectáculo, 1992. Premio Figura Latinoamericana del Festival de Teatro de Colombia, 1992. Premio Ollantay, Celcit, 1994. Premio Martín Fierro, 2001. Premio Konex de Brillante 1981: Espectáculos y Premio Konex 1991: Cine y teatro / Actor dramático.

Mario (Pancho) O`Donnell. Premio Teatro (2010). Nació en Buenos Aires. Médico, psiquiatra y psicoanalista. Incursionó en la literatura con éxito, entre cuyas obras se destacan: “El tigrecito de Mompracen”, “Las Patrias Lejanas”.
Su producción historiográfica se ubica dentro del neorevisionismo. Se recuerda aquí, entre las numerosas obras publicadas: “Los héroes malditos”, “El grito sagrado”, “El águila guerrera.”
En el género biográfico se citan: “Juana Azurduy, la teniente coronela”, “Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial”.
Entre los libros más recientes: “Caudillos federales” y “La sociedad de los miedos”.
Dirige actualmente el Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Asimismo, conduce programas de divulgación de la historia tanto en radio como en televisión.
Cono dramaturgo obtuvo el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y el Premio Fondo Nacional de las Artes por su obra “Escarabajos”,
Recientemente la editorial Sudamericana ha publicado sus obras teatrales completas.
En el plano de la función pública fue Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, Senador Nacional y Embajador en Panamá y Bolivia. Por su aporte a la literatura hispanoamericana fue condecorado con la orden de Isabel La Católica por el Rey Juan Carlos I de España.
También fue distinguido por la República de Francia con las Palmas Académicas. La legislatura porteña lo distinguió como ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires

 

 

 

Te.: 4343-7352 | Horarios de Atención: Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 16.00 a 20.00 horas.
Dirección  Av. Mayo 953 2 Piso Of. 17  Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina

Sitio web realizado por: www.arteargentino.com